martes, 15 de enero de 2008

LA COLECCIÓN DE LA NATURALEZA.


Raúl y Sergio han escrito en estos textos sobre las huellas, evidencias, restos, que vamos recogiendo y guardando para aprender de la sorprendente naturaleza que nos rodea:

Sergio:

Tenemos una colección de: animales muertos, insectos, cráneos, cuernos, huesos, nidos, plumas, y una garra de águila. Algunas cosas las trae José Luis y otras las traemos nosotros. Tenemos dos armarios llenos y aún hay otros más para poner las cosas.

Esta colección nos sirve para aprender mucho sobre los animales.

Raúl:

En nuestra colección hay un cráneo de buitre, de ciervo, uno o dos de zorro, dos pieles de serpiente, un escorpión, agallas de carrasca, un cuerno de ciervo, y ocho serpientes atropelladas guardadas en formol.

Hay cosas muy sorprendentes; por casualidad en un cráneo de ciervo encontramos que las avispas habían hecho su avispero en el hueco del cerebro.

Con todo ésto sirve eso de "si no lo veo, no lo creo", porque aprendemos cosas que salen en los libros pero viéndolas en la realidad.

Un abrazo para todos de Raúl y Sergio.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola escritores.

Me parece que lo habéis escrito de maravilla. Yo creo que la colección está muy bien porque la naturaleza siempre nos ofrece cosas magníficas y sorprendenetes de las que aprender.

Por cierto, que también tenemos muchos amigos que nos han mandado cosas para seguir aprendiendo: Pablo, Carlos, Marga, David, Jorge, Abel, ...así que muchas gracias a todos ellos.

Hasta dentro de un rato.
José Luis.

Anónimo dijo...

hola chicos.
ya veo que os habeis animado a escribir un rato, lo habeis hecho muy bien .seguir así.aprendiendo.

Anónimo dijo...

Hola JOSE LUIS

La exposicion nos a quedado muy bien.A sido muy buena porque toda la gente que venga lo puee ver...


Un saludo.

LUISA

Luisamiñana dijo...

HOla chicos,
os he encontrado a través del blog de LaMima, a la que le ha llegado la versión impresa de Palabras Mágicas.
Hoy sólo quería daros la enhorabuena por esta estupenda labor. Contando lo que se aprende se vuelve a aprender.
Voy a hacer un repasete de las cosas que ya teneis y prometo seguiros de ahora en adelante.
Un saludo desde Zaragoza.

Anónimo dijo...

¡Hola chicos!
Es la primera vez que veo vuestro blog y escribo para deciros que me ha gustado mucho, y que me ha sorprendido lo bien que escribís y los post tan buenos que hacéis... a mí me encanta la Naturaleza, es genial que le dediquéis tanto tiempo e interés, tenemos mucho que aprender de ella.
¡¡Seguid así chicos!!
Saludos desde Sevilla.

Anónimo dijo...

¡Hola chicos!.
Me han llegado vuestras cartas y estoy muy contento. Vuestros dibujos me han gustado mucho, bueno, nos han gustado mucho a todos los de mi familia, que también los han visto.
Me habéis hecho muchas preguntas y os voy a responder uno a uno.
-A Hassna, pues que sí que por lo menos tengo cien cosas. me ha gustado mucho tu dibujo.
-A Alejandro, le digo que no tengo ningún cráneo de delfín y me dais un poco de envidieta pero de la sana. La verdad es que no voy por muchos sitios, pues tengo la suerte de vivir en un pueblo como vosotros y tengo la naturaleza cerca.
-A Elías le digo que ¡adelante con esa colección!. no tengo mesenger, pero la verdad es que tampoco tendría mucho tiempo para hablar por él.
-A Ainhoa. Sí hay muchos animales que se camuflan tan bién como ellos. Puesdes visitar el blog del Azor tundra y verás a unos pájaros que se llaman chotacabras y lo bién que se camuflan. Tu dibujo es muy bonito.
-A Sergio. Sí tengo unos dientes de tiburón por que los cráneos de tiburón son blandos, como nuestras orejas, pues sólo tienen duros los dientes. Los Reyes a los padres nos traen pocas cosas, a veces la alegría de ver lo contentos que se ponen nuestros hijos con los regalos, y eso es suficiente. Muy chulo el dibujo de tus cabras.
-A Adrian. El cuerno es de otro pueblo de Teruel, está cogido del suelo, pues a los ciervos se les caen los cuernos todos los años y les salen de nuevo. Me impresiona tu pueblo en el que al menos tenéis 16 rocas grandes, pues en el mío, ni siquiera tenemos una. El fútbol, la verdad es que no es una de mis cosas favoritas, pero a cada uno nos tiene que gustar una cosa diferente por que si todos fuesemos iguales el mundo sería muy aburrido.
-A Fernando. La verdad es que yo tambien conozco a muchos Carlos, no se por que somos tantos y yo también me sé ésta canción que se llama Feliz Navidad.
-A Luisa. Tienes razón me gustan mucho los animales. Sé que vuestro pueblo es muy bonito y que tiene bosques magníficos además de muchas cabras monteses. Sí que me apetece ir, pero la verdad es que siempre estoy haciendo cosas por aquí y viajo poco, pero quien sabe...
A Cristian. No te contesto en los huecos que me dejaste ya que te tendría que devolver la carta y quiero guardármela de recuerdo vuestro.
Sí tengo muchos cráneos pero es que llevo mucho tiempo recogiéndolos. De quebrantahuesos no tengo cráneo, es que hay muy pocos y viven en las montañas.
Las plumas de quebrantahuesos no miden muchos metros. La verdad es que ni siquiera miden uno pues a pesar de ser muy grandes sólo miden unos 60cm.
-A Javier. Me parece interesante que tengáis ese museo en el cole que es donde se aprenden las cosas y por eso os he dado lo que os llevó José Luis. Es muy majo el dibujo que me has hecho de vuestra revista.
-A Tomás. Creo que jabalíes tendréis más de uno, ya verás.
-A Raúl. Felicidades por nacer tan pronto en el año, aun que sean retrasadas. Son muy bonitos los animales que me has dibujado.
-A Soda.A mí tambien me ha gustado el artículo sobre el mundo y las tradiciones. Los que habéis venido de lejos nos podéis contar como son otros países y otras costumbres y así conocer más cosas.
Muy bonito el dibujo contra la tala de árboles.
-A José Miguel. Espero que los Reyes te hayan traído lo que pedías.No hay que asustarse de la langosta, tan sólo son muchos saltamontes juntos. Algunos pueblos lo que hacen es aprovechar la situación y comérselas o bien secarlas para añadirlas después a sus guisos. No te de asco, que nosotros comemos caracoles y también son bichos... Te han quedado muy bonitos los dibujos.
A TODOS. La revista me ha parecido muy bonita y que habéis trabajado mucho. He visto también las fotos de vuestra colección y el vídeo del sapo que no escupía. No os ha dado nada de miedo cogerlo. Desde las ventanas de vuestro colegio se ve un paisaje muy bonito. Si algún dia saco algo de tiempo, ya veré si puedo acercarme a vuestro pueblo y salir con todos al monte y pasar un dia guay. Muchas gracias por la revista y vuestras cartas y perdonad que me haya costado unos días poder hacer el comentario. Ya lo hacía antes pero continuaré visitando vuestro blog. un beso a todos.
Carlos.

Anónimo dijo...

Hola Carlos. Esto te contestamos nosotros ahora:

Te habrá costado horas hacer este comentario tan largo. Te escribiremos más cartas cuando te podamso contar algo.

Nosotros no tenemos tantas cosas como tú, pero lo intentamos poco a poco.

Muchas gracias por escribirnos un comentario tan largo (nadie lo había hecho así hasta ahora). Ya nos enviaras alguna cosa más si puedes.

Tú colección es demasiado grande para superarla, pero también nos sirve para aprender cosas. Gracias por contestarnos todas las preguntas que te hicimos en las cartas.

¿Dónde encuentras tantas cosas?. Supongo que será muy difícil encontrarlas. ¿Dónde encontraste el cráneo de caballo?.

José Luis nos enseñó las fotos que hizo en tu casa. Vimos el hurón, el dinosaurio, el esqueleto de lechuza, el nido de pájaro moscón, el nido del águila real en ese pino, ...

Si te gusta la naturaleza de verdad, tienes que venir a vernos y te enseñaremos sitios tan bonitos como las Rocas del Masmut o la buitrera, o la Roca Quinquillera, o la Roca Roja, o...

A mí me ha gustado mucho lo que nos diste y tu comentario.

Eres muy amable por darnos esas cosas y por escribirnos. Esperamos que vengas pronto. Puedes dormir en casa de José Luis, que seguro le parece bien.

Un abrazo.
Clase de segundo ciclo.

Anónimo dijo...

Hola chicos, cuanto tiempo sin venir... cómo estaís todos? espero que bien, me encanta que tengaís esas cosa en clase, pero chicos no os olvideís de una cosa que para que la naturaleza nos siga dando esos tesoros hemos de cuidarla.

MMmmm, donde está el chavalote que nos decía el año pasado a Ricardo,JL y a mi que los sapos escupian??

Carlos, te felicito por "perder" ese tiempo en dejar tu huella aquí y animar a estos "pequeñajos" a segur disfrutando de lo que tienen, enhorabuena.

Pero tambien hay que estuddiar ehh un abrazo¡¡¡