viernes, 26 de octubre de 2007

EL PUEBLO DE RÁFALES.

En nuestra clase está Miguel, un niño que vive en el pueblo de Ráfales. Ha escrito muchas cosas sobre este lugar para que lo conozcamos un poco mejor. Ya veréis como dan ganas de visitarlo:

En Ráfales, en el año 1900 éramos 805 habitantes y treinta años más tarde la gente se fue yendo y se quedaron 732 a causa de la emigración. En el año 1960 había 553 , y en el año 1990 sólo 257. En el año 2000 quedábamos 206, y ahora somos unos 190 más o menos.

La mayoría son mayores de 50 años. Los jóvenes como mi padre son pocos, por no decir casi nadie. Aquí la gente se dedica a la construcción. Granjas hay unas pocas: una de cerdos, otra de vacas, dos de pollos, una de conejos, tres de ovejas. Los hombre se dedican al campo, a labrar, a la viña, a las olivas, las almendras, etc. Hay mucha gente que se hace el vino en casa: lo prensan en prensadoras y el mosto que sale lo ponen en toneles para hacer el vino y también para hacer vinagre.

Ahora, os hablaré de algunas cosas especiales del pueblo:

ENTREVISTA AL HOTEL DE RÁFALES LA ALQUERÍA.

¿Cómo os llamáis?
José Antonio y Clara.

¿De dónde sois?
De Zaragoza.
¿Aquí teníais familia?
No, no teníamos familia.
¿Como fue que vinisteis a Ráfales?
Veníamos a hacer turismo y nos gustó.

¿Por qué hicisteis el hotel?
Porque era la ilusión de Clara y me engañó.

¿Cuántas habitaciones tiene?
Una habitación familiar, una suite, y cuatro habitaciones dobles.

¿Y es restaurante también?
Sí, es un restaurante con seis mesas.

¿Os gusta el pueblo?
Sí.

Que tengáis mucha suerte en el hotel. Un abrazo.

LA FONT VELLA.

Le dieron una placa conmemorativa en el año 1990. La pared es de piedra picada, y tiene dos caños por donde sale agua. También hay unas escaleras con doce peldaños hechos de piedra. Es un agua muy buena, de un manantial natural. Es del siglo XVIII. También hay una fuente en el centro urbano que abastece al pueblo. Durante el siglo XIX esta fuente dio agua a dos pueblos, Fórnoles y Ráfales, que se pusieron de acuerdo en que Ráfales tuviera agua por el día y Fórnoles por la noche.


LA ERMITA DE SAN RAFAEL.

Esta situada en una sierra. Desde allí se divisa todo el término. La puerta es de madera y los clavos de forja. Al lado del edificio se encontraba la casa del ermitaño, que estuvo habitando hasta el siglo XX. Tenía la función de tocar las campanas. La fiesta de San Rafael es el fin de semana más cercano al 24 de octubre, y se celebra una romería para ir a comer allí, y cuando bajan hacen una hoguera para comer chorizos y panceta.


EL JARDÍN BOTÁNICO.

Se encuentran árboles y arbustos de la región de Aragón. Encontramos pinos, hayas, abedules, brezo, tomillo, avellanos, tejos, chopos, sauces, saúcos, romero, tamarices, higueras. Es un magnífico rincón para estar tranquilo un largo paseo para ver plantas y aprender de ellas.

Un buen abrazo, José Miguel.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Miguel, que has hecho un trabajo estupendo, has descrito de maravilla el pueblo tan bonito en el que vives y sus cosas más atractivas e interesantes.

Creo que todos los que leamos este artículo nos quedaremos con ganas de visitarlo.

Un abrazo, José Luis.

Anónimo dijo...

Menudo trabajo que te has "clavao" chavalico... me ha gustado mucho, y me ha servido para hacerme una idea de como es el pueblo y lo que se puede ver en el que no es poco.
De verdad que te ha quedado muy bien. Un saludo ya seguir aasí¡¡

Un abrazo chicos.
Pablo

Anónimo dijo...

Hola Miguel.

Conec lo teu poble per la Fira que hi feu. A mi lo que més m'agrade de la fira són les casquetes i l'aiguardent, cada any que hi puc anar faig un gotet i una casqueta.

Gràcies a la fira conec lo poble, la plaça, la presó, també he vist lo jardí botànic des del poble. És molt xulo, tinc ganes d'arribar-hi un dia en la bici.

Enhorabona per la descripció tan bona que has fet del teu poble, a veure si escrius un dia sobre la Fira, per cert, ja ha sigut o encara l'heu de fer?

Salut.

Anónimo dijo...

Qué paisaje más bonitoooooo... menudas fotos de presentación, por no hablar, claro, de la descripción.
¡¡Sobresaliente en lengua :))!!

Este blog cada día me gusta más. ¡Qué pandilla tan maja!

Saludetess
Cristina

Anónimo dijo...

¡Gracias Miguel! Gracias por describir de esta manera tan bonita "nuestro pueblo", se nota que disfrutas un montón jugando por sus calles... Sigue así, no pierdas la ilusión por aprender...
Un abrazo,
Pilar (nueva habitante de este "singular" pueblo)

Anónimo dijo...

Bravo Miguel, aunque Ráfales está muy cerca de aquí, apenas lo conocíamos y nos ha gustado mucho, ahora ya sabemos mucho más gracias a ti.
un saludo. Vicente e Irene.

Clase de segundo ciclo de Peñarroya de Tastavins dijo...

Hola Pablo, Jaime, Cristina, Pilar, y Vicente e Irene.

Soy Tomás, el primo de Miguel, el escritor del artículo.

Yo he estado en ese hermoso pueblo. A mí me gusta mucho. Lo que pasa es que me pierdo por las calles porque no sé por dónde están. Lo más bonito me parece la plaza, la cárcel, y el jardín botánico, que también es muy chulo.

Este próximo fin de semana se celebra la feria de Ráfales, y yo iré y compraré petardos. Podéis visitarla que será muy bonita, os lo recomiendo.

Un abrazo, Tomás.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡ holaaaaaaaaaaaa !
esto es muy interesante y también un poco divertido