viernes, 28 de septiembre de 2007

LA VIDA EN LA GRANJA.


Hola, somos Ainhoa, Luisa, y Hassna.

La vida en la granja es muy dura. Mucha gente se levanta a las seis de la mañana para trabajar en la granja. Lo primero que hacen es echar un vistazo por si un cerdo está enfermo o muerto. Luego dan de comer, luego miran si ha parido una cerda. A sus crías se les cortan los dientes para que cuando se hagan grandes no les crezcan mucho. Unos días después les cortan el rabo y les ponen una vacuna.

Cuando se hacen más mayores los separan de la madre. Esperamos que os esté gustando. Ahora vamos a explicar la inseminación artificial:

Primero compras unos tubos especiales, luego compras unos saquitos de semen, luego hay un sitio que está lleno de hembras en unos puestos muy, pero que muy, estrechos para que no se muevan. En cada puesto sólo hay un macho, y el amo cierra las puertas para que no se escape y abre la puerta al macho. Las cerdas lo huelen y el hombre les pone la mano en el lomo, y la hembra que está más quieta significa que ya está preparada para estar preñada. Entonces cogen el tubo y se lo meten a la cerda. Cogen el saquito de semen y por un agujero del tubo vas apretando hasta que se vacíe el saquito de semen y ya está.

Todas las cerdas no las guardan. Algunas las venden para hacer carne y a las que guardan les hacen un corte en la oreja.
Esperamos que os haya gustado. Os hemos explicado casi todo, y ya seguiremos otro día con más cosas.


Un saludo a todos.
Ainhoa, Luisa, y Hassna.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué majicos los ceditos, jji, pobres están ahí muy pretos.

Saludos chicos¡
Pablo

Anónimo dijo...

Molt interessant la vida a una granja. Jo havia treballat a una de conills, tot és molt paregut. També es fan inseminacions artificials.

Vatres voleu ser grangers de grans?

Salut.

Anónimo dijo...

Hola chicos.

Soy José Luis. Doy la enhorabuena a las escritoras de este magnífico artículo con el que he aprendido cosas tan interesantes. Quizá puedan añadir algunas cosas sobre este tema: si ayudan ellas en la granja, qué hacen, la tradición de la matanza, etc.

Animo al resto a que escriban también, que seguro pueden contar mil historias muy bonitas y sorprendentes.

Algunas personas están sabiendo de nuestro interés y cariño hacia cosas como la naturaleza y les han entrado ganas de ayudarnos. Pronto tendremos alguna sorpresa en la escuela.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hermoso...:D
Para alguien que vive en una ciudad, leer como ustedes cuentan sus trabajitos en la granja es realmente un soplo de aire fresco...
A ver si en un proximo post cuentan con ayuda del profe, que me ha llegado un chisme de que sabe un monton, que pajaritos se ven por vuestra zona... esa parte me tiene sumamente intrigado...

Hugo

Anónimo dijo...

guau...pues anda q no sabeis de cosas con lo jovenes q sois... estoy super segura que cada dia haceis todo lo posible por aprender mas y mas, mi mas sincera enhorabuena por este trabajo, me habeis enseñado detalles de la vida de una granja que desconocia totalmente. Un gran abrazo para todos y en especial para vosotras tres. Tia Maria (Zaragoza)

Clase de segundo ciclo de Peñarroya de Tastavins dijo...

Hola a todos.

Somos Sergio, Luisa, y Ainhoa (con la ayuda de doña Sandra).

Nos encanta que os haya gustado lo que escribimos sobre la vida en la granja. ¿Habéis aprendido algo de lo que hacemos en nuestro pueblo?. Esperamos que sí.

Jaime, ese que preguntas no se sabe, es el futuro.

Pronto os explicaremos otras cosas como la matanza.

Un abrazo.
Ainhoa, Luisa, y Sergio (con la colaboración de Sandra).

Anónimo dijo...

tengo k aser un trabajo sobre la vida en la granja y esto me va a venir de perlas. muxas gracias.