domingo, 2 de diciembre de 2007

TARDE LECTORA.

El viernes por la tarde realizamos la primera actividad relacionada con la biblioteca y la lectura en colaboración con las familias.

Unos días antes nos reunimos para exponer propuestas y acordar algunas actividades para el curso.

Numerosas familias se ofrecieron para colaborar, y la primera actividad la denominamos "lecturas cruzadas": vinieron a clase dos madres, y leyeron un libro a un grupo de 7 niños cada una.

El primer libro fue El diario de Ana Frank, en su versión infantil: ya habíamos visto el diario en su edición ordinaria y conocíamos parte de la historia de esta niña y de esa guerra.


El segundo libro fue África, pequeño Chaka: una conversación en una aldea africana entre un niño y su abuelo, que le va contando algunos recuerdos de su juventud, de la caza, del pueblo, etc.


Tras las lecturas, cada niño rellenó una breve ficha sobre el libro (personajes, dibujo, tema principal, etc.) y la leyó a un compañero del otro grupo, que sólo con lo escuchado de esa ficha tuvo que escribir, finalmente, su propia historia.

Como siempre que algo emprende un nuevo camino, había cierta incertidumbre sobre su funcionamiento. Estas dudas se disiparon rápido, puesto que pronto se creo un ambiente precioso en clase. Los niños escuchaban atentísimos ambas historias y tuvieron un comportamiento excelente.

Para acabar, los catorce niños y el maestro agradecemos la ayuda y el esfuerzo de las primeras dos familias colaboradoras, que, con sus dulces palabras, palabras mágicas, nos permitieron viajar hasta nuevas experiencias y aprendizajes.

Como todos acabamos contentos, el viernes 14 de diciembre repetimos.

2 comentarios:

monroyoinfantil dijo...

hola!!
jo que idea más buena! a ver si animamos a las mamás y/o papás de Monroyo para que vengan a clasee a contarnos cuentos!!!
Un saludo Soraya

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis y compañía!!!! Qué idea más buena la del taller de lectura con las madres (y los padres). Aprovechad el entusiamos y las ganas de esas familias para trabajar codo con codo y hacedles descubrir a los peques la magia de la lectura. Un saludo grande para todos!!!