lunes, 31 de marzo de 2008

MÁS CARTAS AL BUZÓN.


Antes de marchar de vacaciones aprovechamos para enviar una nueva carta a nuestros amigos de Perdiguera. En esa carta, ahora que ya nos conocemos, les contamos algunas cosas más sobre el pueblo, la escuela, la familia, o nosotros mismos.

Por cierto, este curso estamos dando bastante trabajo al cartero, que siempre nos ayuda y nos trata de maravilla. Por eso, aprovechamos para enviarle un abrazo y darle las gracias.

Clase de 3º y 4º de primaria.

COUS COUS.


Hola, soy Hassna y os voy a contar como se prepara una receta de cous cous (se dice “cus cus”). Coged lápiz y papel.

Llevar a ebullición 1litro de agua en una cacerola añadiendo una cucharada de aceite y sal también. Se puede aprovechar un caldo.

Retirar del fuego y echar 250g de cus cus. Remover suave y lentamente hasta que alcance su tamaño ideal.

Dejar reposar hasta que el agua haya quedado absorbida dos minutos y añadir un poco de mantequilla removiendo con un tenedor caliente a fuego suave durante tres minutos.

Antes de servirlo es acompañado de carne de cordero, pollo y verduras.

Un saludo, Hassna.

lunes, 10 de marzo de 2008

ASUNTOS DE TERCER CICLO.

Como en el trimestre pasado, los niños de quinto y sexto quieren escribir sobre algunas de sus aficiones (libros y sus escritores, deporte, etc.), o sobre trabajos realizados en la escuela. Seguro que os gustan:

Isaac: ULISES CABAL.

Ulises cabal es el autor de muchos libros de la editorial Ala Delta y Edelvives, las ilustraciones son de Alfonso Sánchez Pardo. Ulises Cabal ha hecho muchos libros de misterio que te enganchan a leer hasta que te lo acabas, te lo aconsejo, léetelos todos que te gustarán mucho. De Ulises cabal en nuestro colegio tenemos 4 libros, todos preciosos. Libros de Ulises cabal: El misterio del león de piedra, el misterio del colegio embrujado, el misterio de la ratonera asesina, el misterio de la ciudad submarina.

DEPORTES. Me gusta mucho el ciclismo, el fútbol y la natación. De mi curso soy el que más corre, bucear es lo mío: me la cruzo toda por debajo del agua, el ciclismo es mi deporte favorito: correr y bajar escaleras, pero lo mejor es hacer excursiones; a ver si voy algún día con José Luis y nos lo pasaremos fenomenal. En fútbol soy defensa y medio campista. No sé qué decir más. Los que me querían conocer ya tenéis ésto sobre los deportes que me gustan. Espero que os haya gustado mucho. Un saludo Isaac Blanch.

Nacho: ROALD DAHL.

Nació el 13 de septiembre de 1616 en un pueblecito de Gales (Gran Bretaña) llamado Llantdaff en el seno de una familia de origen noruego. A los cuatro años murió su padre y a los siete empieza el rígido sistema educativo británico. Una vez terminado el Bachillerato empieza a trabajar en la compañía petrolífera Shell, en África. Pero aquí le coge la Segunda Guerra Mundial. Después se entrena para ser piloto de aviación en la Royal Air Force. Lo derribaron en un combate y pasó seis meses hospitalizado. Más tarde lo enviaron a Londres y en Washington empezó a escribir sus aventuras de la guerra. Éstos son los títulos de algunos de sus libros: Charlie y la Fábrica de Chocolate, Agu Trot. ¡Qué asco de bichos! El cocodrilo enorme, Los cretinos, Las Brujas.

Ana: ORÍGENES.

En el colegio, en la hora alternativa al catalán, los de 5º y 6º estamos haciendo pinturas de diferentes culturas del mundo. Empezamos con el arte aborigen que es el pueblo nativo de Australia. Lo que más se pinta en esa tribu son cosas de la naturaleza, animales y plantas propias de allí, como el canguro, serpientes, eucaliptos, cactus etc. Todos los dibujos se hacen con puntitos muy pequeños. Luego seguimos con el arte japonés que se hace todo con tinta, pero, como no teníamos, hemos usado acuarela que hace el efecto parecido. Lo que más se pinta en Japón son samuráis, peces, volcanes plantas, geishas y ,sobre todo, muchas flores de almendros y cerezos, aunque nosotros no hemos hecho ninguna. Yo he dibujado nenúfares, que son plantas acuáticas. Esperamos que algún día lo probéis de hacer.

Elsa: LA HISTORIA DEL CABALLO.

Como el caballo es mi animal favorito os voy a contar una historia que le pasó a un caballo. Había una vez una yegua salvaje que estaba a punto de tener un potro. Toda la manada de caballos salvajes ayudaba a la yegua. Cuando nació, todos se pusieron muy alegres y enseñaron al potro a correr. A ese potro lo llamaron Spirit. Cuando Spirit creció se convirtió en el jefe de la manada. Una noche Spirit vio humo y se dirijo hacia allí. Cuando llegó había unos hombres malos que le raptaron porque lo querían domar para que se convirtiera en un caballo decente y fuera el caballo del coronel. Cuando se hizo de día se dirigieron al campamento del coronel. Al llegar, unos hombres montaron a Spirit para intentar domarlo pero ninguno lo consiguió. Después vinieron más hombres que traían a un indio para matarlo al día siguiente. Por la tarde el indio cogió a Spirit y los dos se escaparon. Spirit se dirigía hacia donde estaba su familia pero el indio lo agarro y se fueron para el poblado Indio. Allí Spirit se enamoro de una yegua llamada Lluvia y se hicieron novios. Un día los malos atacaron el poblado y Lluvia cayó al río y se la llevo la corriente, pero Spirit corrió, se tiró al río y la salvo. Entonces el indio comprendió que se querían y dejó que Spirit y la yegua se fueran. Se fueron donde estaba la manada de Spirit y vivieron felices.

miércoles, 5 de marzo de 2008

LOS LOBOS



Su nombre científico es (canis lupus). Quedan pocos casi están extendiéndose también es el mayor carnívoro. Está muy bien adaptado a la carrera, y persigue a sus presas para cazarlas. Sus sentidos más avanzados son el oído y el olfato. La vista le resulta más débil. A las presas las persigue hasta que se agotan. Antes había muchos.

Tienen un número do leyendas exageradas, antes como estaban en los montes cerca de las granjas siempre iban a comerse corderos, cabras y etc.

Atacan a los osos en sus madrigueras. Dicen que es el antepasado de los perros domesticados. Ya su cuerpo y su cabeza llegan a medir 140 centímetros y su cola 40 centímetros.

Un abrazo Tomás.

ALGUNAS COSAS SOBRE EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMER CICLO


Hoy que hace un viento huracanado y un frío que pela, hemos aprovechado para repasar lo que hemos aprendido en el curso, y también para explicarlo con nuestros dibujos. Esperamos que os guste:

- Marían Blanch: los de primero y segundo hemos hecho con José Luis unos juegos con los patines. Lara las primeras semanas se pegaba muchas culadas y a mí me resultaba un poco difícil, pero aprendí y los demás también aprendieron, aunque a veces nos caíamos y nos lo pasábamos muy bien. Aprendimos muchas cosas más.

- Laura: en tenis primero lo hacíamos con globos, y luego con raquetas y pelotas. Los primeros días se nos escapaba la pelota, pero a los de segundo no. Luego no se escapaba tanto la pelota, y lo hicimos también con otras raquetas y pompones y nos salía mucho mejor.

- Eva: en la unidad de patinaje todos los de primero y segundo y, sobre todo, Lara se pegaba culadas, pero a Lara le compraron unos patines nuevos y ya no se pegaba tantas culadas. Los de segundo lo hacían muy bien. Yo aprendí cosas de patinaje: nos perseguíamos de unos a otros, jugábamos a hockey, a girar, a frenar, a ir más rápido, etc.

- Raúl: la unidad de patinaje me ha gustado mucho. Primero no sabía patinar, pero le cogí el truquillo y el juego que más me gustó fue el de perseguir. En la unidad de danzas me lo pasé también muy bien.

- María Serrat: en los deportes de equipo teníamos que hacer cosas parecidas a juegos como baloncesto. En los primeros días no acertábamos ninguna vez, y después aprendimos algunas estrategias como hacer pases, desmarcarnos, etc.

- Lara: patinaje me gustaba mucho y aprendí bastantes cosas, pero me caía muchas veces, aunque me seguía divirtiendo.

- Marina: en esta unidad de patinaje he aprendido a patinar mejor . También hicimos juegos muy divertidos. También las de primero aprendieron muchas cosas.

Un abrazo de primer ciclo.

martes, 4 de marzo de 2008

CARTAS DESDE PERDIGUERA.


Aunque este blog es territorio de personas menores de diez años, me colaré un momento con su permiso para contar algo bien interesante:

Hace ya algunos meses, importantes cartas comenzaron su viaje migratorio con la llegada del invierno. Debían cruzar el Océano Atlántico, por lo que la aventura no era ninguna broma, ni era cuestión emprender ese viaje con mal tiempo que dificultara la aventura. De hecho, debieron sufrir algún accidente y no han podido volver.

La casualidad ha vuelto a sorprendernos, y resulta que hoy, justo el mismo día que han llegado al pueblo las primeras aves (aviones comunes) que viajan desde África en busca de un verano más suave (¿no os parece un viaje increíble y que deberíamos admirarlas por ello?), también han llegado a clase unas cartas que viajaban en este caso desde el pueblo de Perdiguera (¿se habrán puesto de acuerdo con las aves?). Allí su magnífico maestro y sus geniales alumnos las han alimentado con bellas palabras para que tuvieran fuerzas y llegaran a Peñarroya.

Al recibirlas, todos nos hemos alegrado e incluso emocionado, pues no siempre se recibe una carta a nuestro nombre. Ha habido aplausos y exclamaciones, e inmediatas ganas de responder a los amigos de Perdiguera, con quienes compartimos muchas aficiones e intereses (deportes, animales, libros, …).

Así pues, intentaremos mandar de vuelta nuevas cartas que os gusten y alegren tanto como a nosotros las vuestras. Mirad al cielo, que quizá algún pajarillo os avise cuando estén a punto de llegar.

Un abrazo para todos.
José Luis.

CRECEN, CRECEN, Y MÁS CRECEN.


Hace unos días en la escuela teníamos setas de Ostra y crecían y más crecían, llegó el viernes y justamente teníamos tres días de fiesta se pasaron los tres días de fiesta, el martes vinimos a la escuela y nos sorprendimos muchísimo. Entonces dijo José Luis “es la hora de cortarlas” Cuando las cortamos las compartimos. Abajo tenéis una foto de las setas que teníamos nosotros. Nos pusimos muy ansiosos por poder llevárnoslas a casa y poder probarlas. A todos les toco la misma cantidad de setas; en casa mi madre las coció y todo eso; estaban buenísimas, hasta te podías chupar los dedos de lo bueno que estaba.

Bueno, un saludo, Hassna.