jueves, 28 de febrero de 2008

¿Cómo es PINZÓN?




En Diciembre le preguntamos a Jose Luis si sabía como era el pajarito pinzón, ese que le cuenta a los Reyes Magos como nos portamos.


J.L. nos trajo un libro con fotos del pinzón vulgar. Es pequeño, su cabeza tiene plumas azules, su pecho es rojo y las alas son negras con rayas blancas.


Pero el día 28 de Febrero J.L. nos ha traido un Pinzón de verdad. Estaba herido porque lo atropellaron en la carretera. Hemos estado en silencio y quietos para no asustarle. Era muy bonito, pero no podía volar y se le caían las plumas. Jose Luis se lo ha llevado para cuidarlo y esperamos que pronto se recupere y vuelva con su familia y con los Reyes Magos para contarles lo bien que nos portamos.


Autores: La clase de Infantil de Peñarroya

viernes, 22 de febrero de 2008

ÁGUILAS HARPÍAS


Las águilas más grandes del continente americano. Su nombre científico es harpia arpyja.

Las dimensiones promedio de la hembra del águila harpía son 100 cm. de largo, 200 cm. de envergadura y peso de 7,5 kg. El macho tiene dimensiones más pequeñas (96 centímetros de envergadura y un peso aproximado de 4,5 kilos).

El águila coronada es la más fuerte de América. Puede vivir 40 años, pone de 1 a 2 huevos.
Su presa preferida son los mamíferos trepadores (por ejemplo ardillas, koalas, monos, perezosos y coatíes, también iguanas verdes, serpientes, etc.)

El nombre del ave harpía proviene de la palabra griega harpe, que según la mitología griega representaba a un ave de presa como un monstruo volador con afiladas garras, rostro de mujer y cuerpo de gallinazo.

Orden: FalconiformesFamilia: AccipitridaeNombre Común: Águila Arpía, Águila Harpia.Longitud (en Promedio): 107 cm. Las hembras y 96 cm. Los machos.Peso promedio: 4,5 Kg. A 8 Kg.Postura: 2 huevos, los cuales eclosionan al cabo de 48-52 días.



La garra más grande es la primera; diríamos que son todas águilas harpyas.


FERNANDO Y CHRISTIAN

La despoblación


¡ Hola me llamo Dani! Soy el niño que escribió unas poesías de los números y ahora os voy a hablar del número de habitantes que hay en los pueblos que forman el CRA dónde yo estudio: Peñarroya, Monroyo, Fuentespalda y La Cerollera. ¡ Ya veréis que poquitos somos!

Peñarroya es el pueblo más poblado, con unos 500 habitantes y La Cerollera es el pueblo con menos población, no llegan a los 200. Aquí tenéis una foto de mi trabajo. Espero que os guste. Besos. Dani.

miércoles, 20 de febrero de 2008

APRENDIENDO A VOLAR SIN AYUDA...

Desde hace varios días el blog ya es mantenido únicamente por los niños de clase. Ellos piensan los temas que les interesan, los escriben, los corrigen, organizan a quién toca escribir, buscan las fotos que les interesan, se ayudan, etc.

Así que... ¡enhorabuena y que escribáis (y disfrutéis) mucho!.
José Luis.

FIESTAS DE PEÑARROYA.

Hola a todos, hoy os voy a contar las fiestas de peñarroya.

San Antonio es el 17 de enero pero se celebra en fin de semana.
Fiestas Mayores son el 7 de septiembre.
Juliveu se celebra el 2 de pero si es 8 de septiembre la trasladan al domingo siguiente.
Carnilstoltes se celebra según el año.
Carnaval se celebra el 16 de febrero.
El carmen es el... (no me acuerdo) y todo el mes hacen actividades culturales: se llama verano cultural.

Santos patrones, que son san Sebastián y san Fabián y son el 20 de febrero.

Bueno, ya os he contado unas cuantas fiestas de Peñarroya.
Adiós.

Hecho por Christian.

viernes, 15 de febrero de 2008

UN FIN DE SEMANA CON UN RECIÉN NACIDO


Hola os voy a explicar lo que hice este fin semana: Sábado-9-2-2008.
Me desperté muy temprano para ir a Alcañiz a coger el autobús.

Cuando llegamos a Zaragoza nada más llegar fuimos a un hospital porque mi tía había tenido un hijo, se llama Guille.
De primero le di a mi tía un regalo, luego miré a Guille.
Llegaron las dos y comimos en el hospital.
Luego con mi tío que es hermano de mi tía fuimos a dar una vuelta, mi tío me compró libros y un boli. Se hizo de noche y nos fuimos a casa de mi abuela para cenar y luego me fui a dormir.

Domingo -10-2-2008
Por la mañana me desperté y desayuné y me vestí, bajamos a comprar y mi abuela me compró una pizarra, y a mi hermana Laura un estuche. Luego fuimos a un bar y vino mi otro tío el padre de Guille. Mi hermana y yo nos fuimos con él al hospital y hablamos con algunas visitas y me hice fotos con Guille. Luego me fui a casa de mi abuela, comí y me fui a coger el autobús para ir a Alcañiz y luego cogí el coche para ir a Peñarroya de Tastavins.

Espero que os haya gustado lo que he hecho este fin de semana.


Ainhoa (con ayuda de Adrián y Luisa)


jueves, 14 de febrero de 2008

BUITRES DE LA COMARCA


En Peñarroya de Tastavins tenemos una buitrera y hay muchos buitres.
La gente tira animales muertos: conejos, caballos, cerdos, algunas vacas y cabras muertas (si encuentran en el bosque).




En las Rocas del Masmut también hay muchos buitres. Se puede subir escalando o por un camino. Nosotros os recomendamos que vayáis por el camino, porque un hombre cayó más de diez metros.

La clase de buitres que hay aquí es buitres leonado, que tienen las plumas muy grandes y muy bonitas (las plumas de un buitre adulto miden 61 centimetros).

Las garras de un buitre no son tan fuertes como las de las águilas; las de una águila traspasan el cuerpo de un humano.



De garras a la cabeza de 97 hasta 110 centimetros , su peso es de 6 a 9 kilos y su envergadura de 234 a 280 centimetros.

El año pasado en la escuela cuando salimos al patio vimos un montón de buitres volando. Le dijimos al maestro"¿podemos ir a ver qué pasa?", fuimos y ... vimos buitres comiendo cerdos muertos que había tirado un granjero.

Nosotros cogimos muchas plumas para la clase y algunas para la colección.

Un amigo nuestro seguía a un buitre que caminaba a saltitos y daba gracia.

Tenemos mucha suerte de tenerlos aquí en el pueblo, porque todos los dias los vemos volando.

También tenemos mucha suerte de que hay muchos en Aragón y también que en las ciudades no se ven.
Y así nos despedimos: Adrián, Javier y Sergio en nombre de todos.

lunes, 11 de febrero de 2008

SOBRE VENCEJOS Y CUERVOS.

Este último viernes volvieron a acudir a clase dos madres para leernos algunas cosas de igual manera que en el primer trimestre. Nos gustó tanto a todos que era obligado repetir.

Los libros elegidos fueron dos ejemplares de la colección Pájaros de Cuento, en la que cada libro trata alguna historia relacionada con un ave. En esta ocasión los libros fueron El Vencejo que Quería Tocar el Suelo, de Gonzalo Mouré, y El Cuervo Pantuflo, de Carlo Frabetti.

El del vencejo fue obligado comprarlo, puesto que ya hemos leído varios libros de Gonzalo Mouré y todos nos han encantado: Palabras de Caramelo, El Oso que leía Niños, Maito Panduro, ...; además, el año pasado, gracias a Alejandro y Raúl (creo) tuvimos una historia de amor con un vencejo en apuros (el de la foto!). Y, por si lo anterior fuera poco, los vencejos son aves magníficas, velocísimos pajaros que pasan años sin dejar de volar, ni para dormir ni comer.

Finalmente todo salió a la perfección: los libros resultaron ser muy bonitos, entretenidos, divertidos, nos gustaron a todos, las madres (gracias a Irene y Tere esta vez) los contaron de maravilla, el comportamiento de todos fue genial, ...

No contamos aún el argumento de los libros porque cada grupo escuchará el otro este viernes. Después, espero que alguien os cuente qué le han parecido.

Por cierto, creo que también os debería contar alguien el asunto de las setas que tenemos en clase. Menudo crecimiento. A ver si algún escritor mañana se anima...

martes, 5 de febrero de 2008

MIS MASCOTAS.

Mis mascotas son Matías, Elmira, y Bolita. Son muy tranquilos, y os los voy a presentar:

MATÍAS y ELMIRA



Se acaba de recuperar de un largo viaje. A veces es un poco glotón y se enfada con su compañera Elmira, que también se recupera de un largo viaje. Pero a veces son un poco románticos, como algunas veces que se dan el uno al otro comida, o besos en el piquito, o se limpian el uno al otro. Otras veces también se asustan y se vuelven como locos: como cuando se cae una anilla que tienen para apoyarse. Cuando he dicho que se están recuperando de un largo viaje era porque me los regalaron los reyes magos en Zaragoza. Ah, se me olvidaba, son periquitos.


BOLITA


Bolita es mi gata. Ah, y no la compré, sino que me la encontré. Os hago un pequeño resumen de cómo la encontré: jugando por la cochera oí maullar, salí fuera, miré pero me costó un poco verla. La cogí, y ella no me hizo nada. Es como si ya fuera doméstica. La metí en una caja y por la mañana la solté, pero me volvió a entrar en la cochera y supe que prefería quedarse. Le llamé Bolita. Ah, por cierto, vivo en las afueras del pueblo y tengo espacio para jugar con ella. También tuve otras mascotas, pero eso ya es otra historia...

Ainhoa.