viernes, 21 de diciembre de 2007

PRIMERA PARADA EN EL CAMINO.

Estamos a unos pocos minutos de tener el primer descanso del curso. Sólo queda recibir al señor gordito de los regalos, ver una película, recoger las notas, ordenar un poco el desastre de clase que tenemos, y marchar a casa.


En los últimos días han ocurrido algunas cosas bien especiales. Nombraremos dos:


Ya hemos preparado la revista Palabras Mágicas, y estas navidades las repartiremos entre algunos familiares y amigos. Creo que todos, el que escribe desde luego, estamos bien orgullosos de ver lo que hemos sido capaces de hacer y escribir en estos meses. Es algo realmente bonito.


Por otra parte, ayer celebramos el festival de navidad. Nuestra clase preparó una obra llamada Tres Hadas y una Más, de Carmen Gil, la misma señora que escribió la que hicimos el año pasado, El Camello Enamorado. Acabamos muy contentos porque gustó mucho al público, e hizo reír en muchos momentos.


Ahora cada unos os quiere decir algunas palabras:


En el trimestre lo hemos pasado muy bien, porque vinieron las madres a leernos libros, vimos un águila culebrera con una culebra, y trajimos libros y películas a la escuela (Sergio).


En el teatro lo hicimos bien, aunque teníamos un poco de vergüenza, y me sangraba la nariz. Yo me caí al subir la escalera y todos se rieron, pero no sabía que estaba ensayado (Miguel).


Ayer, a la hora del teatro casi no se podía llegar porque llovía a mares. y hoy tambien llueve agua a mares (Christian).


Ayer en el teatro me lo pasé muy bien. Se estaba mal dentro de la caja, como si fuerámos piedras, porque dolí un poco la espalda (Fernando).


Si queréis una revista os enviaremos por correo, sólo tenéis que pedirla. Pero vosotros tenéis que enviar una carta con un euro y cincuenta céntimos (Ainhoa).


Seguimos en unos días. Buenas vacaciones.




miércoles, 19 de diciembre de 2007

MIS VACACIONES DE NAVIDAD.


Hola, soy Laura, la hermana de Ainhoa. Tengo seis años, aunque la gente se piensa que tengo nueve años por lo alta que soy.

Voy a explicar lo que haré en Navidad: todas las noches voy a cenar a la peña. El Belén me gusta montarlo con mi hermana, y en misa todos los años digo algunas palabras. Este año cantaré villancicos con mis amigas y celebraré con ellas todo lo de navidad.

También iré al baile, y a esperar a los reyes magos.

Os deseamos feliz navidad y buen año 2008.

Laura, con la gran ayuda de su hermanica Ainhoa.

lunes, 10 de diciembre de 2007

ESCULTURA.

Los señores niños de 3º y 4º están un poco atareados y tienen en marcha algunas buenas historias para el blog. Mientras las esperamos, pondremos unas fotos bien curiosas; ya las vimos el año pasado y nos sorprendieron. Por suerte, ahora las podemos compartir con vosotros.

Tras haber estudiado el surrealismo en la pintura, y algunas otras cosas relacionadas con el arte, hoy ha surgido el tema de la escultura y no hemos desaprovechado la oportunidad para sorprendernos con las obras de Ron Mueck (si lo buscáis en internet, veréis otras impresionantes)

A ver qué os parece. Por cierto, ¿qué sentimiento o idea pensáis que pretendió transmitir el artista con esta escultura?.



martes, 4 de diciembre de 2007

NÚMEROS Y POESÍAS.


¡Hola! Soy Dani y os quiero enseñar las poesías y canciones que yo he aprendido de los números. ¡Ya veréis que chulas!


1. Tengo una cabeza,
tengo una nariz,
tengo una carita
para sonreír.

2. Dos son los ojitos,
sirven para ver.
Dos son las orejitas,
sirven para escuchar.
Con mis dos manitas
te puedo tocar.
Y con mis dos pies,
bailo tralará.

3. Tres florecitas
para mamá.
Tres florecitas
para regalar
Tres besos grandes
te quiero yo dar.

4. Cuatro patas,
una cebra.
Cuatro patas,
un león.
Cuatro patas,
la jirafa.
¿Cuántas patas cuento yo?

5. Cinco lobitos
tiene la loba.
Cinco lobitos,
detrás de la escoba.
Cinco parió,
cinco crió,
Y a todos los lobitos tetita les dio.

Espero que os hayan gustado mucho y que os las aprendáis como yo.


Daniel Meseguer.

domingo, 2 de diciembre de 2007

TARDE LECTORA.

El viernes por la tarde realizamos la primera actividad relacionada con la biblioteca y la lectura en colaboración con las familias.

Unos días antes nos reunimos para exponer propuestas y acordar algunas actividades para el curso.

Numerosas familias se ofrecieron para colaborar, y la primera actividad la denominamos "lecturas cruzadas": vinieron a clase dos madres, y leyeron un libro a un grupo de 7 niños cada una.

El primer libro fue El diario de Ana Frank, en su versión infantil: ya habíamos visto el diario en su edición ordinaria y conocíamos parte de la historia de esta niña y de esa guerra.


El segundo libro fue África, pequeño Chaka: una conversación en una aldea africana entre un niño y su abuelo, que le va contando algunos recuerdos de su juventud, de la caza, del pueblo, etc.


Tras las lecturas, cada niño rellenó una breve ficha sobre el libro (personajes, dibujo, tema principal, etc.) y la leyó a un compañero del otro grupo, que sólo con lo escuchado de esa ficha tuvo que escribir, finalmente, su propia historia.

Como siempre que algo emprende un nuevo camino, había cierta incertidumbre sobre su funcionamiento. Estas dudas se disiparon rápido, puesto que pronto se creo un ambiente precioso en clase. Los niños escuchaban atentísimos ambas historias y tuvieron un comportamiento excelente.

Para acabar, los catorce niños y el maestro agradecemos la ayuda y el esfuerzo de las primeras dos familias colaboradoras, que, con sus dulces palabras, palabras mágicas, nos permitieron viajar hasta nuevas experiencias y aprendizajes.

Como todos acabamos contentos, el viernes 14 de diciembre repetimos.