miércoles, 31 de octubre de 2007

PALABRAS DE CARAMELO.


Ayer acabamos de leer el primer libro en clase. Se trata de Palabras de Caramelo, del escritor Gonzalo Mouré.

El libro habla de la vida de un niño sordo en un campamento de refugiados saharauis, en un lugar terriblemente pobre. Este niño se hace muy amigo de un camellito joven, y con él vive algunas experiencias... muy bonitas y tristes a la vez.

Lo leímos en sólo tres días y creo que gustó a todos los niños. Algunos acabaron un poco emocionados, e incluso al maestro le costó un poco de esfuerzo leer algunos fragmentos que daban mucha pena y formaban un nudo en la garganta.

En pocos días los niños escribirán aquí sus impresiones. De momento, la primera:

Bueno, primero muy emocionante, pero el final muy triste cuando mataban a Caramelo. El libro me ha gustado mucho (Alejandro).

(Disculpadnos el retraso para responder los comentarios; el trabajo se acumula. La semana que viene, sin falta, nos ponemos al día).

viernes, 26 de octubre de 2007

EL PUEBLO DE RÁFALES.

En nuestra clase está Miguel, un niño que vive en el pueblo de Ráfales. Ha escrito muchas cosas sobre este lugar para que lo conozcamos un poco mejor. Ya veréis como dan ganas de visitarlo:

En Ráfales, en el año 1900 éramos 805 habitantes y treinta años más tarde la gente se fue yendo y se quedaron 732 a causa de la emigración. En el año 1960 había 553 , y en el año 1990 sólo 257. En el año 2000 quedábamos 206, y ahora somos unos 190 más o menos.

La mayoría son mayores de 50 años. Los jóvenes como mi padre son pocos, por no decir casi nadie. Aquí la gente se dedica a la construcción. Granjas hay unas pocas: una de cerdos, otra de vacas, dos de pollos, una de conejos, tres de ovejas. Los hombre se dedican al campo, a labrar, a la viña, a las olivas, las almendras, etc. Hay mucha gente que se hace el vino en casa: lo prensan en prensadoras y el mosto que sale lo ponen en toneles para hacer el vino y también para hacer vinagre.

Ahora, os hablaré de algunas cosas especiales del pueblo:

ENTREVISTA AL HOTEL DE RÁFALES LA ALQUERÍA.

¿Cómo os llamáis?
José Antonio y Clara.

¿De dónde sois?
De Zaragoza.
¿Aquí teníais familia?
No, no teníamos familia.
¿Como fue que vinisteis a Ráfales?
Veníamos a hacer turismo y nos gustó.

¿Por qué hicisteis el hotel?
Porque era la ilusión de Clara y me engañó.

¿Cuántas habitaciones tiene?
Una habitación familiar, una suite, y cuatro habitaciones dobles.

¿Y es restaurante también?
Sí, es un restaurante con seis mesas.

¿Os gusta el pueblo?
Sí.

Que tengáis mucha suerte en el hotel. Un abrazo.

LA FONT VELLA.

Le dieron una placa conmemorativa en el año 1990. La pared es de piedra picada, y tiene dos caños por donde sale agua. También hay unas escaleras con doce peldaños hechos de piedra. Es un agua muy buena, de un manantial natural. Es del siglo XVIII. También hay una fuente en el centro urbano que abastece al pueblo. Durante el siglo XIX esta fuente dio agua a dos pueblos, Fórnoles y Ráfales, que se pusieron de acuerdo en que Ráfales tuviera agua por el día y Fórnoles por la noche.


LA ERMITA DE SAN RAFAEL.

Esta situada en una sierra. Desde allí se divisa todo el término. La puerta es de madera y los clavos de forja. Al lado del edificio se encontraba la casa del ermitaño, que estuvo habitando hasta el siglo XX. Tenía la función de tocar las campanas. La fiesta de San Rafael es el fin de semana más cercano al 24 de octubre, y se celebra una romería para ir a comer allí, y cuando bajan hacen una hoguera para comer chorizos y panceta.


EL JARDÍN BOTÁNICO.

Se encuentran árboles y arbustos de la región de Aragón. Encontramos pinos, hayas, abedules, brezo, tomillo, avellanos, tejos, chopos, sauces, saúcos, romero, tamarices, higueras. Es un magnífico rincón para estar tranquilo un largo paseo para ver plantas y aprender de ellas.

Un buen abrazo, José Miguel.

martes, 23 de octubre de 2007

ENTREVISTA A UN FUTURO FORESTAL (APN) DEL PUEBLO.


A continuación, os mostramos una entrevista realizada a Iván Gil, un chico de nuestro pueblo que es muy majo y está estudiando para poder ser forestal. Si ésta va bien, igual hacemos entrevistas a otras personas importantes o interesantes de Peñarroya de Tastavins.

¿Cuáles son los arbustos que más hay en Peñarroya?
Romero, Tomillo, Aliagas.

¿Te gusta tu trabajo?.
Sí.

¿Es difícil tu trabajo?
Según las circunstancias; por ejemplo, si hay incendios porque manejas la motosierra.

¿Cuál es el arbusto que más se aprecia en Peñarroya?
El gitan para hacer aguardiente.

¿Cuál es el árbol más valioso y apreciado en Peñarroya?
Hay muchos, como el nogal, los almendros, y antiguamente el pino.

¿Cuál es la planta que más te gusta?
Las hayas, los cedros, y el pino silvestre.

¿Te gusta el paisaje de Peñarroya?
Sí, porque es muy montañoso y bonito, y se diferencian los distintos tipos de vegetación.

¿Has visto un árbol chamuscado por un rayo?
Sí, muchos.

¿Cuál es el animal más frecuente?
El buitre leonado y las cabras hispánicas.

¿Cuál es animal más peligroso?
La víbora.


Esperamos que os haya gustado y que os parezca interesante.
Un saludo de Javier y Alejandro.

miércoles, 17 de octubre de 2007

LAS CABRAS HISPÁNICAS DE PEÑARROYA.


Los machos consiguen a las hembras luchando con los cuernos y el que gana se queda con la hembra.


Se alimentan de hojas de almendro y de hierbas. Viven al aire libre y a veces se ponen debajo de los árboles. Antes estaban en peligro de extinción. Cuando estábamos en tercero íbamos con un maestro de excursión a ver cabras. Vimos encima de una roca las cabras que se chocaban.


Provocan algunos problemas porque se comen algunas cosas importantes para los humanos, como los almendros.

Con los cuernos se puede saber qué edad tienen, porque cada año les crece un trozo, y se marca como una anilla. Entonces, viendo cuantas de estas marcas tienen los cuernos, podemos averiguar su edad.

En nuestro pueblo podemos verlas nada más salir del pueblo, porque hay muchas.


Un abrazo.
Adrián y Tomás.

lunes, 15 de octubre de 2007

EL INSTITUTO DE VALDERROBRES.


Este blog, que gracias a los niños sigue recolectando y guardando muchas palabras mágicas, presenta hoy otra interesante actividad:

Sandra es una señorita que este año cursa primero de ESO en el instituto de Valderrobres. El año pasado hizo sexto en nuestra escuela. Como le gusta ayudarnos (lo hace con sus visitas, sus dibujos, su charla, …), le pedí que nos escribiera algunas ideas e impresiones sobre la nueva etapa recién comenzada en el instituto: cambiar de profesores, de compañeros, de edificio, de pueblo, viajes, madrugar, …todo un gran cambio.

Antes de continuar, le agradezco su ayuda en nombre de todos y le animo a que siga escribiéndonos siempre que tenga tiempo y ganas. Les advierto que puede escribir cosas muy bonitas. Su relato:

¡Hola! Soy Sandra y tengo 12 años. No penséis mal, yo no he suspendido, voy al instituto y José Luis me pidió que les ayudara en su blog.

Los dos primeros días del instituto no hay que madrugar tanto. Ir al instituto es muy divertido y te lo pasas muy bien.

En primero hay once asignaturas, si contamos tutoría. Hay dos recreos y las clases duran 50 minutos.

Lo peor son los exámenes y la mochila que pesa ...muchísimo (traducción libre, con permiso).

Como en Peñarroya no hay instituto tenemos que ir hasta Valderrobres. Empezamos a las 8:30 y acabamos a las 14:20. Cada día hay seis asignaturas.

Un saludo.
Sandra Micolau Cardona.


(Aunque solía llamar locos a los que (ad)miraban los cielos del atardecer, creo que lo decía en broma; espero que el de la foto le guste, y a todos los demás, claro).

jueves, 11 de octubre de 2007

LOS DINOSAURIOS.

Los dinosaurios existieron hace millones de años. Había muchas clases de dinosaurios como:

LOS TRICERATOPS:
De diversos tamaños. Caminaban sobre o cuatro patas. Herbívoros. Tenían la cabeza grande y cuernos. Medían entre uno y diez metros de largo. Dientes afilados. Cuerpo robusto.

TIRANOSAURIOS:
Tamaño grande, carnívoros, caminaban sobre sus patas traseras (muy fuertes), cabeza grande y fuerte, cola larga y pesada, dientes fuertes y aserrados. Es el protagonista de una película muy famosa: Parque Jurásico II.


STEGOSAURIOS:
Tamaño mediano, herbívoro, caminaba a cuatro patas y tenía una especie de pico, con la cabeza y los dientes pequeños. Tenía dos hileras de placas óseas en la espalda y la cola larga.


VELOCIRAPTOR:
Tamaño pequeño, caminaba sobre dos patas, carnívoros, con visión frontal (tenía los ojos delante de la cara), dientes grandes y aserrados, fuertes garras en las manos, cola rígida.


APATOSAURIO:
Tamaño grande, herbívoro, caminaba sobre cuatro patas , con la cabeza diminuta y el cuello y la cola larguísimos, las patas robustas.


PARASAUROLOFUS:
Tenía un tamaño medio, herbívoro, caminaba a cuatro patas y corría con dos. Tenía una cresta en la cabeza, las patas traseras largas y robustas, la cola larga y rígida, vivía en manadas.

En nuestro pueblo los dinosaurios son muy importantes por la siguiente razón: sobre el año 1997, se encontraron los fósiles de un dinosaurio, era nuevo, nuca antes visto. La especie pertenecía a los saurópodos y le pusieron de nombre Tastavinsaurio, en honor al pueblo.

Era de los animales más grandes, medía 25 metros y pesaba 15 toneladas. Tenía un cuello y una página muy larga. Ahora se pueden ver casi todos sus fósiles en un museo de Peñarroya: Dinópolis Inhóspitak. Venid a visitarlo.

Esperamos que os haya gustado.

Elías, y Fernando.

lunes, 8 de octubre de 2007

CARROÑEROS.

BUITRE LEONADO.
Nombre científico: Gyps Fulvus.
Tiene la cabeza y el cuello de color crema.
No tiene pelo en el cuello ni en la cabeza para que cuando coma no se enganche con el cuerpo de la carroña.




ALIMOCHE.

Nombre científico: Neophrom percnopterus.

Se pueden ver muchos en el Mas del Buñol que está en Valderrobres (Matarraña).

Se le llama el buitre sabio porque es capaz de romper huevos utilizando piedras.





QUEBRANTAHUESOS.

Nombre cientifico: Gypaetus barbatus.


Come huesos y los rompe los huesos tirandolos del cielo hasta unas rocas o piedras. Está en peligro de extinción y quedan muy pocos en los Pirineos.






MILANO REAL.

Nombre cientifico: Milvus milvus.


Plumaje con dos rayas blancas en las alas.

Come: pequeños mamiferos, pájaros, batracios, insectos. También come desperdicios y basura.




BUITRE NEGRO

Nombre cientifico: Aegypius monachus.

El buitre negro es el ave mas grande de europa.



Sergio, Christian, Raúl.

LO QUE VIENE.

Comenzaremos esta semana una serie de artículos que han elaborado los niños en parejas o tríos. La idea inicial consistía en elegir un tema de interés, elaborar un pequéño guión y, a partir de allí, redactar el trabajo en base a información ya conocida, ayuda de familiares, libros de clase o la biblioteca, o, en algunos casos, internet.

Los temas que aparecerán serán, entre otros: aves carroñeras, Senegal, Marruecos, Ráfales, Dinosaurios, Cabras de Peñarroya, y alguna interesante entrevista.

Esperamos que os gusten!.

viernes, 5 de octubre de 2007

LA SERPIENTE EN EL CAMPO.


Hola.

Esta semana hemos ido con nuestro profesor de excursión yo, Ainhoa, y mi amiga Luisa.

Paseando, mi amiga Luisa casi pisa una serpiente porque se pensaba que era un palo, pero era pequeñita.

Mi profesor, que estaba fuera de servicio, llevaba una cámara de fotos. Hicimos unas cuantas fotos. La cogimos las dos y el profe, claro, y nos hicimos fotos con ella. Era una serpiente lisa, que no son peligrosas, era muy bonita, pero olía fatal.

Ponemos unas cuantas fotos, que esperamos os gusten (también hay una de un sapo que vio nuestro profesor). Cuando vayáis por el campo haceos una lista de las serpientes buenas y malas, con una foto de ellas en cada lado, porque podrán ser buenas y vosotros matarlas. Si son venenosas, como las víboras, dejadlas marchar. Si no le hacéis nada, no os hará nada. A Luisa y a mí, cuando volvíamos vimos como un rastro de serpiente, de las gordas, como si la hubieran aplastado y matado, y la hubieran tirado al barranco. Vimos también tres piedras, con un agujero entre medio, y podía ser un nido de serpiente. Y también hierbas secas en forma de nido que en el medio llevaban marcas como si hubiera estado un pájaro.




Un abrazo a todos los que entren al blog.

Luisa y Ainhoa.

miércoles, 3 de octubre de 2007

EN OTOÑO LAS CARTAS COMIENZAN SU VIAJE MIGRATORIO.


Hoy, al fin, dos estupendos sobres con veintiocho cartas y algunas fotos han emprendido su peligroso viaje por el Océano Atlántico: una hacia las Palmas de Gran Canaria, y otra hacia Córdoba (Argentina!). Esperamos que puedan sortear los peligros de tan largo viaje y llegar hasta su destino.

También otros pajarillos sabían que hoy era buen día para comenzar un largo viaje, por lo que han aprovechado para reunirse y acercarse hasta la escuela para saludarnos y despedirse. Aunque esos bonitos aviones seguro que corren más peligros y peripecias que nuestras cartas en su viaje hacia África. Otro día que hemos tenido suerte.

José Luis.

lunes, 1 de octubre de 2007

LA ESCUELA DE PEÑARROYA.


Aquí en Peñarroya de Tastavins hay una escuela muy bonita. Es pequeña, tiene pocos niños, pero en la clase de tercero y cuarto nos lo pasamos muy bien. También tenemos un patio con canastas, porterías, y con dos pisos.


En el patio de arriba hay columpios y canastas, y en el de abajo porterías y un frontón.

Jugamos a fútbol, a la comba, y a pillar. También tiene aula de ordenadores. Mi tutor se llama José Luis y es muy majo. Tengo muchas ganas de empezar la clase de plástica, porque en ella trabajaremos el dibujo y el arte.
Colocamos unas fotos para que veáis algunas partes de la escuela.

Un abrazo a todos.

Javier.